miércoles, 17 de octubre de 2012

Principios Fundamentales de la Teología de la Liberación


Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:

  • Opción preferencial por los pobres: Este hecho puede observarse en la película ante el accionar de los sacerdotes por parte de la Iglesia, buscando siempre darles aunque sea lo mínimo e indispensable que necesitaran para mejorar su condición de vida, además de su apoyo y compañía diarios, donde compartían actividades rutinarias (como jugar con los niños, tomar algo con ellos, dar paseos, etc). Por otra parte, Monseñor Romero y el resto de los sacerdotes siempre arriesgaban su vida con tal de poder realizar el ejercicio sacerdotal, es decir, dar misa para toda aquella gente que depositaba toda su fe en Dios y sus creencias como base y apoyo de su vida.
  • La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre: Durante esta época, las libertades eran más limitadas de lo que actualmente las conocemos.
  • Eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo: Si bien las injusticias ocurridas en la época eran demasiadas, la gran mayoría de las personas (sin importar la condición económica) se veían afectados. Así, ocurre con todos los creyentes de baja condición social, a quienes asesinaban si no apoyaban los ideales planteados por los militantes y el gobierno en sí. De la misma forma, ocurrió con el esposo de la mujer a quien Monseñor Romero ayudó. Por lo tanto, las desgracias eran constantes, habiendo muchos secuestros, desaparecidos, muertos, agredidos y heridos. Por esta razón, los sacerdotes dedicaban su vida a brindarles apoyo y acompañar a estas personas que los necesitaban junto a ellos, porque eran su único fuerte de apoyo (al menos al principio, cuando los integrantes o representantes de la Iglesia no podían ser agredidos). Todas estas situaciones de injusticia, fueron las que impulsaron al cambio de accionar de la Iglesia, actuando siempre de modo pacifista pero no quedándose atrás al momento de hablar, ya que cada vez aumentaba aún más el grado de agresividad para con la gente. Por esta razón, siempre Monseñor Romero acudía a los lugares donde sabía que estaba ocurriendo un grave hecho, trató de llegar a un acuerdo con el Gobierno, entabló conversación con militantes para llegar a acuerdos futuros pacíficos y hasta hablaba de alcanzar la paz entre ambos, la falta de violencia, en las misas y encuentros pastorales que realizaba; siempre tratando de evitar la agresividad y, aún más, el uso de armas.
  • La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
  • La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios de que la pobreza es un pecado social.
  • No solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración: Entre los pecadores a mencionar en la película, y visto desde el lado de los sacerdotes, eran todos aquellos que agredían, torturaban, asesinaban y maltrataban a las personas, violando su propiedad privada y  personal (como el caso de la mujer a la que ingresaron a su hogar durante la noche, violaron, cortaron la lengua y asesinaron luego) afectándolos en todos los aspectos posibles. Claramente, las víctimas son los recientemente mencionados, incluyendo también al final de la película a la Iglesia, a quien al principio se le tenía respeto pero que poco a poco, fue perdiendo su autoridad,
  • Amor al hermano y la paz en una situación de violencia institucionalizada: Si bien la Iglesia veía como agredían a muchos seres humanos inocentes, y luego debió sufrir propias pérdidas ante la falta de respeto también con sus representantes, nunca actuó de manera violenta y agresiva en cuanto a armamento. Por lo tanto, siempre buscó el camino de la paz, de las soluciones simples, por medio de la palabra (aunque a veces resultara más difícil de lo que pareciera, y tuvieran que ingresar a determinados lugares para lograr su objetivo) y no de los ataques, a pesar de la violencia general que existía y de las constantes amenazas que recibían. De hecho, era tan grande la colaboración que tenían con la sociedad, que en vez de huir del problema y auto protegerse, decidieron oponerse y apuntar hacia el bienestar, la compañía de los necesitados tanto en los buenos y malos momentos que vivían.
  • Misión de la Iglesia- la evangelización liberadora: Se señala que “la Iglesia, del modo más urgente debería ser la escuela donde se eduquen hombres capaces de hacer historia de nuestros pueblos hacia el Reino”(Puebla 274). Este llamado y necesidad se hacían más apremiantes, ya que la situación de injusticia institucionalizada se había agravado en los pueblos en la película. Así se recoge y se manifiesta según la teología de la liberación cómo el Señor llama a la liberación. Liberar, hacer la justicia, es hoy el modo verdadero de amar a Dios y los hermanos; que es la actitud que tomaron los sacerdotes de manera pacífica ante la situación dura que se estaba viviendo del lado de la pobreza y agresividad constante.

4 comentarios:

  1. muy bien pero lo estas basando a una pelicula?

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  2. Buen resumen, pero no tiene por qué estar escrito en pasado. Todas las injusticias que se mencionan no solo siguen ocurriendo, sino que se han intensificado.

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  3. Es verdad. Se necesitan mas Obis
    pos Ronero-

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  4. La teología de la liberación es lo más parecido a la comunidad de Jesús . Lo que vino después fueron intereses mundanos en su mayoría que distaban mucho de liberar al hombre.Aunque cabe aclarar que ha habido grandes santos que estaban del lado del pobre.

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